RESEÑA HISTÓRICA DE LA URB. PARQUE CHAMA


El proyecto urbanístico “Parque Chama” fue concluido en su primera etapa, en el año 1.993. Durante el Gobierno del  Dr. Jesús Rondón Nucete.  Sin embargo, aun cuando esas 558 viviendas estaban terminadas en obra negra  y en  medianas condiciones de habitabilidad,  los servicios (Electricidad, Acueducto  y  Cloacas)  estaban sin concluir,  ni fueron entregados por los organismos competentes para su funcionamiento y administración.

    El organismo regional de la  vivienda INREVI,  institución encargada de su construcción,  ha retardado la terminación del otro lote de viviendas,  por un litigio que mantiene por la propiedad de los terrenos,  con la empresa MOBARCA, constructora de las viviendas. Todo lo anterior trajo como consecuencia el retraso del pago de las viviendas al banco Hipotecario Unido, la no aprobación de los créditos para la asignación de las viviendas.

    Para el mes de Junio de 1.995,  ante la necesidad urgente de una vivienda, los solicitantes se organizaron y formaron una organización civil Pro-Vivienda Parque Chama, conformada por: Abogado Marcos Corrales,  Lic. Nereida Franco y el Profesor José Lauterio Molina,  Sociólogo José Noel Contreras, Contadora Alida Ocando,  Profesor Renny Pernia, Adolfo Suárez, Enrique Méndez, Ramón Ramírez, Morela de Rios,  cuyo propósito fundamental era gestionar y diligenciciar,  ante las autoridades Municipales Estadales y Nacionales,  tanto administrativas como legislativas todo lo concerniente a la aducción de las viviendas.

    Después de sostener varias reuniones con el Sr. Elisaul Molina.  Representante de la empresa MOBARCA y el Ing. Efraín Rojas Presidente de INREVI,  y otras instituciones,  se logra la entrega de 300 viviendas el 22 de Septiembre de 1.995.

    Para el momento en que las viviendas fueron adjudicadas  tenían un precio inicial de Bs. 550.000 que alo largo de dos años se le hizo incremento a Bs. 876.000, total a pagar.  También se aclaró que esta  viviendas son de interés social de NIVEL  I.  Esta comunidad para el año 1.996, comenzó a poblarse  pero con muchas necesidades, no tenían servicio  eléctrico,  aseo urbano, agua tenían que buscar en una bomba de puntillo que tuvieron que instalar para beneficiarse todos, no tenían sanitarios ni cableado interno de electricidad, ni escuela, todos estos servicios, con gran sacrificios esta comunidad ha luchado para obtenerlos gracias a la valentía de hombres y mujeres dispuesto a darles un hogar digno  a sus familias.

    La Urb.Parque Chama,  es modelo a seguir ya que sus representantes en las Asociaciones de Vecinos que ha tenido,  han sido siempre nombrados por votación secreta, organizado este proceso siempre por un Comité Electoral.

    Para el mes de Mayo de 1.995 el Gobernador Dr. Rondón Nucete inaugura la escuela José Martín,  donde se trabajaban dos horas diarias por el problema del servicio del agua, que al pasar los años la comunidad fue mejorando. La comunidad de Parque Chama se encuentra ubicada en el Sector Los Pozones de la Parroquia Rómulo Betancourt del Municipio Alberto Adriani de       El Vigía Estado Mérida.  Se comunica por el Norte con la Empresa ONICA,  Sur con la Pedeca y Caño Frío,  Este con las riberas del Rio chama, Oeste Vía a Santa Bárbara del Zulia, y cuenta con una población aproximada de 2.500 habitantes.

    Para el año 2.008, todavía esta comunidad lucha para que sus viviendas sean otorgadas legalmente,  puedan ser canceladas y otorgadas los documentos de  su propiedad.

    En asamblea realizada el 27 de Febrero de 2.008, Representantes de la compañía Monarca,  realizan una exposición de la forma de pago, donde las viviendas pasarían a costar Bs. 35.900.000, de la siguiente manera, Bs. 29.900.000 el gobierno da de subsidio y Bs. 6.000.000,  cancelaría el adjudicatario, planteamiento que fue rechazado rotundamente por los presentes, dicha asamblea sirvió para nombrar una directiva, cuya función es tramitar      otras propuesta con la compañía ó a quien debemos cancelar las viviendas , entre ellos quedaron : Licda. Judith Pirela, Veterinario Luís Guerrero, Sr. Néstor Ramírez, Mauro Romero, Carmen Aranda,  Aníbal Ciarrochi,  quienes tendrán la noble labor de buscar los motivos por el cual se esta cobrando esa cantidad y cuales  son los canales regulares, justos y lágales que debemos seguir para solucionar el problema de sus viviendas.

    Luego con la adecuación del Consejo        Comunal el día 22-06-2.008 se nombró un comité de vivienda quedando de vocero el Sr. Luís Guerrero, el se encargara de hacer todas las gestiones necesarias para negociar con MOBARCA el precio justo de la solución habitacional, respaldado por la comunidad.     


 Elaborado por: La Junta Comunal
18 de Agosto del 2.008

1 comentario: